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Cómo utilizar Google Business Profile para posicionar negocios locales

Kit Digital y ficha de Google: una oportunidad para la empresa de cercanía

Google Business Profile es el nuevo Google My Business, la red social de los negocios locales, que permite a las empresas o comercios de cercanía mejorar su visibilidad y su retorno directo en nuevos clientes.

Conocida popularmente como "el mapa de Google", lo cierto es que el negocio local que sabe cómo funciona esta red social, puede sacarle más partido que a otras redes sociales más populares, como Facebook, Instagram o Youtube, ya que el 88% de los consumidores que buscan negocios en ella, acaba acudiendo al establecimiento en menos de 24 horas.

En este artículo vamos a explicarte cómo gestionar tu ficha en Google Business Profile, para actualizarla y ofrecer una visión profesional y práctica a todos los usuarios.

Google Business Profile - Servicios en la ficha de Google

¿Qué es Google Business Profile y cómo funciona?

Google Business Profile es una herramienta de Google, que aglutina al anterior Google My Business y Google Maps en un mismo espacio, con la información práctica de los negocios locales, para que el usuario disponga de todos los datos de contacto e información sobre sus productos, servicios, novedades y valoraciones por parte de otros usuarios.

Al finalizar 2021, Google hizo una importante actualización de su algoritmo local, que la agencia SterlingSky bautizó con el nombre de Vicinity, "vecindad" y que, entre otros criterios, agregaba al factor distancia mayor peso en el posicionamiento de los negocios.

Con esta actualización, Google My Business pasaba a denominarse Google Business Profile, agrupando nuevas funcionalidades y simplificando en un mismo entorno toda la información de los negocios.

El nuevo Google Business Profile facilita la actualización de la ficha de Google

Además, la nueva ficha de Google simplificaba mucho las tareas de gestión de los perfiles de empresa, con nuevas funcionalidades, como el acceso directo a la ficha de la empresa desde el buscador o desde el propio Maps.

Con Google Business Profile las empresas pueden mostrar en un mismo espacio y con la geolocalización directa en el mapa todos sus datos de contacto, productos, servicios y las últimas actualizaciones del negocio.

Frente a las grandes redes sociales generalistas, como Facebook o Instagram, la ventaja de invertir en Google Busines Profile es que permite obtener una rentabilidad directa, en posicionamiento local en Internet, que se traduce en más visitas y por lo tanto, más clientes.

Redes sociales Kit Digital Google Business Profile

Kit Digital y solución de Gestión de redes sociales

El Programa Kit Digital de ayudas para impulsar la innovación de las empresas presenta varias opciones de inversión del Bono digital que se obtiene con estas ayudas, entre las que se encuentra el servicio específico de gestión de redes sociales.

Las empresas que quieren invertir en mejorar su gestión social, tienen hasta 2.000 euros de ayuda digital en un servicio que incluye la optimización de una red social, con una administración profesional por parte de un agente digitalizador acreditado.

Además, con esta solución del Programa se efectúa un Social Media Plan, para elaborar una estrategia en redes sociales, junto con una auditoría para estudiar diferentes redes y cómo optimizar su rendimiento y la monitorización para analizar los resultados. El servicio de redes sociales con el Kit Digital incluye la publicación de entre 4 y 8 posts mensuales.

Al igual que para Facebook o Instagram, la empresa beneficiaria de las ayudas puede utilizar el Kit Digital en mejorar su perfil de Google Business Profile.

 

Cómo sacar el máximo partido a Google Business Profile

Si te planteas invertir en la gestión profesional de tu ficha de empresa de Google Business Profile, te mostramos estas claves que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido.

- Tus datos de contacto siempre actualizados

Google Business Profile es "tu ficha de Google", por lo que es la referencia directa que tiene el usuario sobre tu dirección, teléfono, horarios y el enlace a tu página web. Tener actualizados esos datos te permitirá no perder potenciales clientes, que buscan empresas como la tuya en tu zona.

¿Sabías que el 88% de los usuarios que buscan negocios en el mapa de Google acaban acudiendo en menos de 24 horas? La intencionalidad de compra es clara y directa; no pierdas esas oportunidades por no tener actualizados tus datos de tu negocio.

- Publica todas tus novedades en la ficha de Google

Google Business Profile es una red social y, como tal, permite comunicar, interactuar y compartir mediante el formato de post. Debes seguir una serie de normas, al igual que ocurre en otras redes sociales.

Mientras que, por ejemplo Twitter o Instagram se fundamentan en el hashtag, como herramienta para filtrar, clasificar y encontrar, en Google Business Profile no podemos publicar hashtags.

Instagram no admite en su formato post la colocación de enlaces, pero Google Business Profile sí que permite enlaces. Además de vincular a contenidos propios de tu web, puedes utilizar este apartado de novedades para mostrar noticias interesantes del sector, posicionándote como expero.

Google tiene en cuenta el contenido que compartes en tu ficha para posicionar tu negocio de forma local como relevante para el usuario. Parece lógico que, si actualizas con nuevas publicaciones, tu ficha de My Business sea más interesante para mostrar en los resultados de búsqueda.

Cómo añadir novedades en tu ficha de Google

Para añadir una publicación debes tener en cuenta el límite de 1500 caracteres, el tamaño de la foto y las opciones para contactar. Puedes añadir un botón de forma opcional, para reservar, pedir online, comprar, solicitar más información, registrarse o llamar ahora. Dependiendo de la opción que selecciones, se deplegará la posibilidad de colocar un enlace (hacia tu web o hacia un motor de reservas, por ejemplo)

Publicaciones en Google Business Profile

Cómo gestionar tus reseñas de Google Business Profile

Uno de las aspectos más consultados de una ficha de Google es el apartado de reseñas o valoraciones. El usuario quiere saber lo que opinan otros para determinar si un negocio cumple con sus expectativas, antes de comprarle. Por eso, aquella empresa que cuida sus reseñas es la que más oportunidades tiene de persuadir al usuario.

Responde siempre a todas las valoraciones

Ya sea buena o mala la valoración, debemos agradecer o disculparnos, aportando un punto de vista objetivo a una reseña negativa. No entres en conflicto, aporta una disculpa con una explicación seria y verífica de lo ocurrido.

Motiva a generar buenas reseñas entre tus clientes

La mejor manera de superar el 4 de puntuación en tu ficha de Google es generando buenas reseñas entre clientes satisfechos con el producto o servicio recibido.

Google te facilita un código directo para compartirlo en tus comunicaciones (correos electrónicos, WhatsApps...) Nuestro consejo es generar un QR y pegarlo en la salida del establecimiento o colocarlo en las tarjetas de visita.

No generes reseñas falsas, porque aunque Google no las verifica, si detecta información falsa, las elimina.

Reseñas en Google Business Profile

Conecta con tus otras redes sociales

Google te permite vincular tus otras redes sociales, para agruparlas en la misma ficha, de una forma similar a como haces con tu página web. Al generar links, aportas enlaces de autoridad a tu ficha de Google, para que sea lo más completa posible.

Genera preguntas y respuestas

Google te permite facilitar infomación útil en formato FAQs. Si directamente agrupas las principales preguntas que te hacen, aportando al mismo tiempo la respuesta, agilizarás tu trabajo diario, evitando llamadas o correos electrónicos.

Esta información también le ayuda a Google a indexar fragmentos y a mejorar las búsquedas por voz, que tienen a llevar este formato.

Keywords sí, pero con cuidado

Con la última actualización, Google puso orden a la gestión de las fichas de su Business Profile, para evitar abuso en la utilización de palabras clave de relleno en los nombres de las empresas.

¿Qué quiere decir? Si tu negocio se llama Peluquería María, la principal keyword está en el nombre y eso no es penalizable, pero si agrupases en el mismo nombre toda una serie de keywords complementarias (Peluquería María Tintes Coloración Mechas Manicura...) Google obviaría esa información.

La forma correcta de agregar tus productos y servicios en la ficha de Google es a través del apartado de Servicios, como categorías.

Publicar servicios en la ficha de Google

Un impulso con Ads con un anuncio en Google

El posicionamiento natural es lento y, a veces, los negocios quieren dar ese pequeño empujón a su visibilidad en Internet. Aunque siempre recomendamos el SEO orgánico que, a medio y largo plazo es mucho más rentable y forma parte de tu imagen digital, lo cierto es que es útil complementarlo con alguna campaña de Ads que refuerce esas primeras posiciones en Google.

Con el posicionamiento local de los negocios de Google Business Profile las empresas también pueden anunciarse, captando mejores posiciones en los resultados de búsqueda del usuario.

Ahora que has visto todo el potencial que ofrece Google Business Profile, ¿crees que gestionas bien tu ficha? En Cosmomedia ofrecemos un servicio de gestión, mantenimiento y si deseas, de publicidad en Google. Podemos completar tu ficha, reclamarla si todavía no tienes el control de ella y actualizarla con publicaciones adecuadas para tu negocio.

 

También nos ocupamos de desarrollar estos servicios enmarcados en el Programa Kit Digital. ¡Te informamos!

GMB Google Business Profile Cosmomedia

Rellena ahora el formulario, dinos la hora que te viene mejor para hablar y te explicaremos en qué consiste el servicio de Google Business Profile.  ¡Comienza a gestionar de manera profesional tu ficha de Google!

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