Marketing digital para restaurantes
¿Quieres que tu restaurante tenga mayor visibilidad en Internet y aparezca en los primeros resultados de búsqueda? Te contamos las claves esenciales del marketing digital para restaurantes que debes considerar. ¿Has oído hablar del gastromarketing?
Gastromarketing y cómo ganar clientes para un restaurante a través de Internet
El término de gastromarketing hace referencia a las estrategias de marketing adaptadas al sector de la hostelería y restauración. Combina todo lo que se lleva a cabo online y offline, aunque nosotros vamos a centrarnos en el apartado digital.
Utilizando las herramientas de marketing digital, podemos atraer nuevos clientes, al obtener más visitas a la web de restaurante o más impactos sociales en las principales redes.
Cómo atraer clientes a un restaurante a través de una página web
Disponer de una página web para tu restaurante es vital si deseas controlar todo lo que tu empresa comunica en Internet y crear contenido que mejore el tráfico hacia tu sitio.
Lo primero que debes entender es que Google, al mostrar los resultados de búsqueda, tiene en cuenta qué páginas web son más visitadas y relevantes, de ahí la importancia de conseguir tráfico web.
Es decir, si motivas a los usuarios a hacer "clic" en tu web, conseguirás más visitas y, por lo tanto, tu restaurante será más visible y estará mejor posicionado en Internet.
Pero, ¿cómo puedes crear contenido que motive a ese "clic"? Te lo contamos a continuación...
Actualizar la carta y los menús de tu web
Al cambiar el contenido y compartirlo en redes sociales, grupos de WhatsApps... consigues despertar el interés del usuario y potencial cliente. Además, al generar nuevas visitas, permaneces en la mente del potencial comensal.
Crear un QR vinculado a tu carta digital
Estamos en la era digital, lo vimos con el Covid y de ahí en adelante, muchos restaurantes optaron por prescindir del caduco formato papel en sus cartas y menús. De esta manera, ahorrarás mucho dinero en papelería, facilitando cualquier pequeño cambio en la carta o en los precios, que podrás realizar tú mismo, a través de la web.
¿Qué te recomendamos? Que generes un apartado Carta del restaurante y, sin alterar la URL, puedas cambiar el contenido, actualizando precios o platos. De esta manera, con un único QR, tendrás la carta actualizada siempre.
Navegación fácil e intuitiva en el sitio web
En diseño, menos es más. Puedes generar contenidos de valor, que ayudarán a posicionarte, pero deben estar agrupados en un área de blog, donde el usuario acceda si quiere. El resto de tu web debe ser práctica y sencilla de manejar.
Somos especialistas en diseño web para restaurantes, con generador de cartas digitales, QR y todos los servicios necesarios para tu negocio. ¡Nos adaptamos a ti!
Cómo conseguir más clientes en un restaurante a través de las redes sociales
Las redes son un canal muy útil para el sector de la hostelería, por su carácter más informal, cercano y local. Evidentemente, no todas las redes sociales son igual de buenas para tu restaurante. Te contamos cuáles puedes aprovechar más y mejor.
Google Business Profile, imprescindible para posicionar tu restaurante
Si te preguntas qué redes sociales son mejores para un restaurante, la respuesta te sorprenderá.
Sin duda, la primera red social más relevante para un restaurante es Google Business Profile. Sí, aunque no lo sepas, la ficha de Google funciona como una red social más, en la que puedes promocionarte con publicaciones y en la que el usuario puede interactuar mediante las reseñas o preguntas y respuestas.
Controlar, reclamar y gestionar tu ficha de GooglePara gestionar tu ficha de Google, lo primero es reclamar la propiedad de tu Google Business Profile, siguiendo las pautas que indica Google.
Una vez que tienes el control de tu ficha, podrás gestionarla teniendo en cuenta estos pilares esenciales:- Información: Mantén actualizados tus datos de contacto, horarios y ubicación.
- Reseñas: Fomenta las opiniones de tus clientes y responde a ellas de manera profesional.
- Novedades: Publica actualizaciones, ofertas y eventos.
Instagram: La red más visual para compartir platos y menús.
Instagram es, sin duda, la mejor plataforma para mostrar tus platos y menús gracias a su enfoque visual. Conecta mediante hashtags o etiquetas y aprovecha las funciones de carruseles de imágenes, reels y stories.
Aunque Facebook también permite stories, la capacidad de alcance de Instagram es mayor, favoreciendo la conexión por intereses.
Facebook. La red social perfecta para compartir links y participar en grupos locales
Aunque algunos la consideran una red social anticuada, Facebook sigue siendo la más amplia y diversa. Te permite vincular a tu web al colocar enlaces en tus publicaciones.
Además, cuenta con una amplia red de grupos locales donde puedes dar difusión a tus contenidos, siempre y cuando respetes las normas de cada grupo.
La importancia de las reseñas en el sector de la hostelería
Si algo determina que un usuario se convierta en cliente, al menos en el sector de la hostelería es, sin duda, las reseñas. Disponer una alta valoración en Google, con reseñas positivas, van a marcar la decisión de reseva pero también, van a guiar al posicionamiento orgánico del negocio, un dato que muchos restaurantes desconocen.
Responde a las reseñas, a todas, sean buenas o malas. Hay técnicas para responder adecuadamente a las reseñas de un restaurante, siendo proactivo, correcto y, al mismo tiempo, justo y directo.
Además de las reseñas de Google, también están las opiniones en Facebook, que son otro tipo de valoración para trabajar en la presencia digital de tu negocio.
Cómo posicionar con éxito un restaurante en Internet
La estrategia de posicionamiento de un restaurante agrupa acciones conjuntas en la web y en las redes sociales, además de toda la difusión que puedas realizar mediante email, WhatsApp o enlaces en medios de comunicación.
No obstante, nos vamos a centrar en cómo aprovechar las redes sociales y la web para conseguir que tu restaurante sea más visible en Internet.
Crear contenido de valor en tu web
¿A qué llamamos contenido de valor? A cualquier información que interese al usuario, que sea educativo (recetas, eventos locales) o cambios importantes en el negocio (horario de verano, fechas de cierre, horario de cocina...)
Si generas ese contenido y luego lo difundes en redes sociales, estarás beneficiando al posicionamiento orgánico de tu web.
Incorpora el calendario de marketing anual, con las fechas más destacadas
San Valentín, Navidad, Día de la Madre... Esas fechas son un buen motivo para crear contenido que motive al usuario a hacer el clic que acabe en una reserva.
Con oferta gastronómica adaptada a las diferentes épocas del año, aprovechas la cocina de temporada, creando diferentes formatos para motivar al objetivo final de conversión: que reserven mesa.
¿Qué fechas del 2025 son más importantes para un restaurante?
En definitiva, si quieres elaborar una estrategia de marketing digital para tu restaurante, ten en cuenta la actualización de tu propia web, la difusión en redes sociales más apropiadas y el control de tu ficha de Google, a nivel informativo, a través de reseñas y de novedades.
Aprovecha el calendario de marketing, para generar más interés en los días más señalados, como Navidad, para las cenas de empresa, San Valentín etc. Apuesta por una estrategia global que abarque todo, desde ese fantástico QR que te permitirá ahorrar cientos de euros en reprografía, hasta esa campaña en Ads, durante el mes de noviembre, para promocionar tu menú Navidad.
El gastromarketing tiene múltiples posibilidades...¡Aprovéchalas todas!