Marketing digital por sectores
Estás a un paso de conseguir impulsar tu negocio con servicios de marketing digital adaptamos a tu sector.
El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier tipo de negocio independientemente del sector. Sin embargo, no todos los servicios son igual de efectivos, si no se desarrolla una estrategia de marketing digital por sectores, que pueda adaptarse a cada tipo de negocio.
Restaurantes, asesorías, abogados, farmacias... En este artículo te vamos a contar qué aspectos debes valorar para, por ejemplo, crear una página web o gestionar las redes sociales de tu negocio, teniendo en cuenta el sector en el que te encuentres.
La importancia de la personalización por sector en los servicios digitales
Cada sector tiene características únicas que influyen en cómo los clientes interactúan con las marcas. Por ello, es esencial personalizar tu estrategia de marketing digital para alinearse con las necesidades y expectativas de tu público objetivo.
Conocer el target o público objetivo atendiendo a tu negocio y sector
Al entender quienes son tus clientes potenciales, sus intereses y comportamientos, puedes ajustarte a sus necesidades y problemas. Cuanto más segmentado sea ese público, el mensaje puede personalizarse más.
Hay sectores que, por su funcionamiento concreto, tienen un público muy concreto, B2B o B2C, más comercial o más cliente final. También hay factores que no son sectoriales, sino propiamente de la tipología de tu negocio y sus características concretas (por ejemplo, un restaurante de fast-food puede tener un target de gente más joven)
Analizar la competencia de tu sector, antes de desarrollar campañas de marketing
Puedes estudiar las estrategias de marketing de tus competidores más directos, para ver oportunidades de negocio o qué diferenciación puedes marcar con respecto a ellos.
Propuesta de valor única, en tu web, en tus redes y comunicaciones digitales
Para llegar a atraer a nuevos clientes, tienes que elaborar una propuesta de valor única, explicando de una manera clara y efectiva porque eres la mejor opción en tu sector.
Para conseguirlo, puedes destacar los beneficios que sean más relevantes para tu público objetivo. Por ejemplo, si eres una clínica, la primera visita gratuita o la financiación del tratamiento.
Seleccionar los canales digitales más adecuados a tu sector
Hay empresas que pueden aprovechar más las redes sociales de Instagram o Facebook, como puede ser un restaurante, pero hay otros negocios, como las gestorías y asesorías, con un público objetivo más profesional, que pueden sacar más partido a través de LinkedIn.
Se trata de ajustar el canal social a los seguidores que quieres obtener.
Crear contenido de valor en el formato más adecuado a tu sector
El contenido de valor cuenta tus ventajas competitivas, lo que puedes aportar como experto. Este contenido puede ser multimedia, en formato vídeo o carrusel de imágenes, por ejemplo. También puede ser contenido principalmente textual, que aporte un análisis más amplio y detallado.
Dependiendo del tipo de empresa que seas, deberás seleccionar el contenido más adecuado. Por ejemplo, si eres una gestoría, importará más la información lo que cuentes, que las imágenes que lo ilustren. Si eres, por ejemplo, una peluquería, importará más la imagen que el texto. Se trata de adecuar tu marketing digital al sector, es decir, tu campaña a lo que quieras transmitir.
Página web, redes sociales, posicionamiento web... Hemos trabajado para todo tipo de sector, también para el tuyo. ¿Hablamos?
Marketing de contenidos a través de un blog o vlog
Frente a un blog textual, clásico, con sus artículos, ha surgido la estrategia de vlog, pensada para redes sociales. Este formato es útil para influencers o profesionales independientes, pero para empresas, es más útil un blog corporativo o sectorial, donde pueda abarcar tanto vídeos, como fotos y por supuesto, el contenido textual con sus keywords.
Keywords sectoriales, la importancia de escoger bien tus palabras clave
La optimización SEO consiste en delimitar qué términos o palabras son más relevantes para tu negocio y sector. Cada sector utiliza sus propios tecnicismos, pero también recibe sus términos de búsqueda.
Por ejemplo, si eres una clínica dental, contemplarás palabras técnicas de uso común, como "ortodoncia" o "brackets", pero también debes referirte a ti como "dentista" en vez de "odontólogo", para adecuarse a las búsquedas de tu público.
Keywords locales, para posicionarte en tu zona
Además de las palabras clave de tu sector, si eres un restaurante en Valladolid, buscarás posicionarte en tu ciudad, como es lógico. No te olvides de contemplar este aspecto antes de elaborar tu marketing digital.
Crear publicidad digital para tu sector. Audiencias y retargeting
El retargeting es una estrategia de marketing digital que permite mantener a tu marca en la mente de potenciales clientes. Este tipo de acciones, junto con la segmentación de audiencias en campañas de Ads, pueden ayudarte a posicionar a tu negocio en Internet de una manera más efectiva.