La ciberseguridad no es un juego

La ciberseguridad no es un juego

Octubre fue el mes elegido por la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y por diversos organismos que defienden la seguridad en Internet, para celebrar el mes Europeo de la Ciberseguridad. Esta es una iniciativa más que necesaria debido a la gran cantidad de empresas y particulares que trabajan día a día a través de internet y de los que, una gran mayoría, no dan la importancia necesaria a la ciberseguridad.

 

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, la Dirección General CONNECT de la Comisión Europea y diversos socios lanzaron oficialmente el Mes Europeo de la Ciberseguridad el pasado 1 de octubre

 

Cosmomedia | Madrid

Durante el pasado mes de octubre se han llevado a cabo diferentes iniciativas y eventos con el fin de promover la seguridad en la red, tanto en el caso de los ciudadanos como en el de las empresas: charlas de concienciación en todas las grandes ciudades europeas, cursos para ciudadanos y empresas en los que aprender normas para mejorar su seguridad o incluso días de entrenamiento en ciberseguridad han sido algunas de estas medidas tomadas por la agencia ENISA para concienciar sobre la seguridad en internet.

El objetivo de todas estas actividades es, lógicamente, promover la ciberseguridad entre los usuarios y abogar por un cambio en la percepción de las ciberamenazas, tal y como señala el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información en España (INTECO), que también estará presente en este cibermes europeo a través de diversas actividades realizadas en nuestro país.

No podemos negar que internet proporciona un gran número de ventajas tanto a usuarios particulares como a empresas y que, gracias a la red, entre otras cosas, se han creado millones de empleos y la economía ha mejorado a nivel mundial. Pero tampoco podemos negar la evidente amenaza que nos puede suponer internet a nivel empresarial: en la actualidad, cualquier pequeño despiste de uno de nuestros empleados puede suponer un importante perjuicio para nuestra empresa.

La era de la tecnología interconectada

En la era tecnológica en la que vivimos, en la que todo está conectado a través de un sencillo smartphone, el simple hecho de que un empleado de la empresa pierda su teléfono móvil puede convertirse en un auténtico desastre: contactos, correos electrónicos, llamadas y un largo etc de problemas que se vuelven en nuestra contra si nuestros datos caen en las manos equivocadas. De ahí que digamos que "la ciberseguridad no es un juego" y que cualquier medida que podamos tomar en torno a defender nuestra empresa de piratas informáticos o cualquier daño que nos cause la red será más que importante, será necesaria.

Debemos tratar de usar tecnologías que no supongan un riesgo ni para el usuario ni para la empresa, programas y plataformas que protejan nuestros datos, controlar y cambiar las contraseñas regularmente, etc. Cualquier medida que suponga evitar un problema a nuestra empresa es básica para la seguridad de todos. Pero esto no es sólo responsabilidad de las empresas o sus trabajadores. Los ciudadanos son los primeros que tienen que trabajar en contra de las amenazas de internet, teniendo unos hábitos seguros cuando naveguen por la red en su día a día. Y, por supuesto, los gobiernos y entidades públicas, deben de apoyar, promover y subvencionar las iniciativas contra las amenazas en la red, tanto en empresas como entre los ciudadanos particulares.

La ciberseguridad es trabajo de todos.

En palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, "todos nosotros, ciudadanos, empresas y gobiernos, tenemos un papel que desempeñar ante el reto de la ciberseguridad. Espero que el Mes Europeo de la Ciberseguridad nos permita avanzar en esta sensibilización: ¡Hagamos que corra la voz!". La ciberseguridad no es un juego y para hacer frente a las amenzas, debemos de trabajar todos unidos.

Claves de redacción sobre términos relacionados con ciberseguridad:

Con motivo de este mes europeo de la ciberseguridad, la fundación del español urgente Fundeu, página web dedicada a la correcta redacción del español en internet, ofrece una serie de claves sobre como redactar algunos de los términos relacionados con la ciberseguridad.

La mayor parte de estos términos, provienen del inglés, y en ocasiones el usuario confunde su correcta redacción en español. Alguno de estos ejemplos de redacción serían:

  • Programa malicioso es la forma en la que suele usarse en español el término inglés malware.
  • Programa espía es una alternativa adecuada en español al anglicismo spyware.
  • Banear, como la acción de restringir o bloquear el acceso de un usuario, puede traducirse por verbos como bloquear, suspender, prohibir o restringir.
  • Correo basura o mensaje basura son equivalentes en español a la palabra inglesa spam.

En la página web de Fundeu, tienen más recomendaciones sobre como redactar algunos de estos términos sobre ciberseguridad: Fundeu.


LABOR SOCIAL

TE LLAMAMOS

Condiciones legales