La microempresa acorta distancias con la pyme y gran empresa en la adopción de equipamiento TIC básico

La microempresa acorta distancias con la pyme y gran empresa en la adopción de equipamiento TIC básico

La VII edición del Informe ePyme 2014 muestra la evolución de la implementación de las TIC en diez de los principales sectores productivos de nuestra economía, conservando el carácter sectorial de su exposición. Radiografía del estado TIC de un tejido empresarial en el que más del 95% de las empresas de nuestro país son microempresas, y de las cuales el 80% corresponden a entidades de menos de 2 trabajadores. La microempresa acorta distancias con la pyme y gran empresa en la adopción de equipamiento TIC básico. La brecha digital, que aún persiste entre las microempresas y las pymes y grandes empresas, sigue reduciéndose, fundamentalmente en la implantación de dispositivos y servicios que pueden considerarse básicos, como el ordenador, la telefonía móvil o el acceso a Internet.

 

 

 

VII edición del Informe ePyme 2014: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Cosmomedia | Madrid

La banda ancha móvil es la tecnología de acceso a Internet que mayor crecimiento ha experimentado mayor crecimiento, sobre todo entre las microempresas. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en las oficinas portátiles de muchos pequeños empresarios, para los que la conexión a Internet desde los mismos facilita enormemente la gestión diaria del negocio. La página web tiene como misión fundamental la presentación de las empresas y mostrar los productos y servicios que proveen. Mientras que la penetración de la página web ha crecido en 2014 entre las pymes y grandes empresas, en el ámbito de las microempresas se ha producido un ligero descenso, aumentando la brecha existente . Una de las barreras es el coste en el que deben incurrir las empresas para lograr posicionar de forma adecuada su página web en los buscadores.

En cuanto a los medios sociales, las empresas sí perciben su utilidad al facilitar el contacto directo con los clientes. No obstante, también requieren de una inversión elevada en tiempo para mantenerlas actualizadas, tiempo del que muchos empresarios no disponen. A pesar de la utilidad percibida, muchas empresas no tienen clara la estrategia a seguir en su participación en medios sociales, impidiendo un uso más eficiente de las mismas.

Rechazo del cloud computing

Las empresas muestran aún un importante rechazo por el cloud computing , fruto del desconocimiento de este modelo de prestación de servicios y de sus implicaciones a nivel operativo,. Otros aspectos que les frenan son la incertidumbre sobre la localización de los datos o la legislación aplicable, así como el riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa. Destacar el avance constante en la implantación y uso de la e-Administración. Cada vez son más las empresas que utilizan el acceso a Internet para interactuar con la Administración Pública.

Otro indicador que muestra un comportamiento alcista son el uso de software de código abierto, que ha crecido 11,5 p.p. entre las microempresas hasta situarse en el 57,6%, y 15,1 p.p. entre las pymes y grandes empresas, alcanzando el 85,6% en 2014. Señalar que el rechazo a las TIC, especialmente en las micropymes, tiene su origen en el desconocimiento y la falta de formación en TIC, sobre todo de los responsables empresariales. La formación actual en TIC no es suficiente para estar al día de los avances tecnológicos.


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