La tecnología "ponible", un riesgo para la privacidad

La tecnología "ponible", un riesgo para la privacidad

El primer "Dictamen regulador del Internet de las cosas", elaborado de manera conjunta por la Agencia Española de Protección de Datos y la Autoridad Francesa (CNIL), identifica y alerta a fabricantes y consumidores acerca de los riesgos que los dispositivos de interconexión virtual, como pueden ser gafas o relojes “inteligentes”, pueden entrañar para la privacidad de las personas.

 

Las autoridades europeas crean el primer dictamen regulador del Internet de las cosas con el objetivo de definir un marco de responsabilidad que regule este tipo de tecnología

Los expertos afirman que un análisis conjunto de la información de los distintos dispositivos puede revelar auténticos patrones de vida de las personas

 

Cosmomedia | Valladolid

El documento, elaborado por los expertos europeos, recoge también los beneficios sociales y económicos reportados por esta tecnología pero sin olvidar que se debe definir un marco de responsabilidades que regule y garantice su correcto uso.

El dictamen presenta tres escenarios de uso: la tecnología que “se lleva puesta” (wearable computing), los dispositivos responsables de registrar datos acerca de la actividad física realizada por las personas y el ámbito de la domótica.

Los expertos subrayan que un análisis conjunto de las piezas de información que cada dispositivo brinda por separado puede mostrar pautas específicas relativas a hábitos, comportamientos y preferencias revelando así auténticos patrones de vida de las personas. Advierte además de que, si esta vigilancia tan exhaustiva llegara a producirse, podría condicionar las pautas de conducta de las personas en su vida real.

Pérdida del control

Además, las autoridades advierten de que el usuario puede perder el control sobre la difusión de sus datos al manejar estos dispositivos interconectados y que, por ello, debe garantizarse antes de comenzar a utilizar las distintas aplicaciones, que el consumidor ha sido pertinentemente informado y que ha consentido de una forma explícita la difusión o utilización de sus datos para según qué fines.

Recomendaciones prácticas

Por otro lado, en el presente dictamen, se ofrece un amplio conjunto de recomendaciones prácticas dirigidas por un lado a los fabricantes de dispositivos, a los desarrolladores de aplicaciones y a los gestores de redes sociales y por otro, a los usuarios que van a utilizar dichos servicios. El objetivo fundamental de este documento reside en ayudar a los responsables a cumplir con la legislación vigente, respetando los derechos fundamentales de los usuarios y obteniendo el máximo rendimiento posible de los dispositivos.


LABOR SOCIAL

TE LLAMAMOS

Condiciones legales