Los sitios webs en general ya informan sobre las cookies, pero aún deben mejorar en la obtención del permiso del usuario

Los sitios webs en general ya informan sobre las cookies, pero aún deben mejorar en la obtención del permiso del usuario

Los sitios webs en general ya informan sobre las cookies, pero aún deben mejorar en la obtención del permiso del usuario

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha participado en el primer análisis coordinado con otras Autoridades europeas para examinar el uso de cookies en algunas de las páginas web más visitadas por los ciudadanos. El objetivo de este estudio es obtener una visión transnacional, integral y conjunta sobre las condiciones en las que se instalan las cookies en los ordenadores de los usuarios, fomentar el cumplimiento de la protección de datos y la privacidad por parte de los responsables, y promover la concienciación de los usuarios.

 

 

Cosmomedia | Madrid

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que, con carácter general, los responsables de los sitios web han tomado medidas para informar a sus usuarios sobre la instalación de cookies en los dispositivos de sus visitantes, pero que aún deben mejorar en la obtención del consentimiento necesario para su uso. Una cookie es una pequeña pieza de información que la mayoría de las páginas web colocan en los equipos de los usuarios cuando estos acceden a ellas. Sus finalidades son diversas y permiten desde controlar el tráfico y la comunicación de datos a la observación continuada de los hábitos de navegación de los usuarios, permitiendo trazar un perfil específico.

El análisis ha examinado un total de 478 sitios web, seleccionados entre las 250 páginas más visitadas en cada uno de los países, revisando tanto las cookies instaladas como la información ofrecida sobre las mismas y los mecanismos establecidos para recabar el consentimiento de los usuarios. Las páginas analizadas pertenecen a tres sectores específicos: comercio electrónico, medios de comunicación y servicios públicos.

De este modo, el 26% de los sitios analizados no ofrece información de que se están utilizando cookies. En los que sí se facilitaba esa información, la visibilidad de la misma podría ser mejorada en un 39% de los casos y la mitad únicamente informa a los usuarios sobre el uso de cookies, sin requerir el consentimiento para su instalación. Además, sólo el 16% de los sitios analizados ofrece a sus visitantes un nivel granular de control sobre la instalación de estos archivos.

Los resultados globales muestran que las 478 páginas analizadas instalaron más de 16.000 cookies. 22 de esos sitios colocan más de 100 cookies en el equipo del usuario cuando este visita su página principal, mientras que siete no instalan ninguna. De la cifra total de cookies instaladas, 2.302 se corresponden con cookies de sesión (las diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web) y 14.253 son cookies persistentes (aquellas que permiten al responsable de la misma acceder y tratar los datos obtenidos durante un periodo definido por este).

Acceso al informe completo.


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