Planifica tu estrategia de venta online con el comienzo del nuevo año
El comiendo del nuevo año es ideal para realizar una planificación en nuestra estrategia promocional de negocio online, de tal modo que podamos escoger la época del año ideal en la que realizar nuestra ofertas. Google Trends es una herramienta ideal para elegir el momento adecuado de realizar una oferta, una promoción... y dar forma a la estrategia publicitaria de nuestro negocio. Nos muestra qué volumen de búsqueda han tenido distintas palabras clave y podemos comparar varios términos de un vistazo. No solo podemos ver qué palabras clave están en auge, sino que veremos otros términos de búsqueda relacionados. Incluso podemos segmentar estos datos por tipo de búsqueda, dispositivo y ubicación.
Impulsa tu negocio con los datos y las tendencias que influyen en la demanda de comercio online
Cosmomedia | MadridPara comprender mejor el funcionamiento de Google Trends, vamos a estudiar ocho sectores específicos. Para cada sector hemos elegido unos términos de búsqueda como ejemplo para que aprendamos cómo usar la herramienta para planificar y presentar nuestras propuestas.
1. Minoristas.
Datos de temporada: Las búsquedas de juguetes alcanzan su máximo volumen en Navidad.
Tal como cabe esperar por la popularidad de los regalos para niños, las búsquedas de juguetes empiezan en octubre y alcanzan su mayor volumen durante la Navidad. En base a esto, los minoristas pueden dirigir a los usuarios a distintas páginas dentro de su sitio web mediante, por ejemplo, el uso de los enlaces de sitio en una campaña de Google AdWords, destacando cuando la demanda es alta.
Ejemplos de términos de búsqueda: catálogo juguetes, juguetes.
2. Automoción.
Datos de temporada: Las búsquedas relacionadas con el alquiler de coches llegan a su punto álgido durante el verano.
Las búsquedas relacionadas con el alquiler de coches aumentan al entrar el año nuevo, que es cuando la gente empieza a estudiar sus opciones para las vacaciones, y alcanzan un pico en julio y en agosto. Esto se debe a que los españoles se van de vacaciones y necesitan alquilar un coche, así como al mayor número de turistas que visitan España en vacaciones y buscan un medio de transporte para moverse.
Ejemplos de términos de búsqueda: coches de alquiler, coches alquiler baratos.
3. Viajes.
Datos de temporada: Las búsquedas relacionadas con los cruceros alcanzan su momento álgido en febrero, y luego en julio y agosto.
El sector de los viajes no para en todo el año. Entender qué motiva a la gente a viajar a determinados destinos y en qué época puede ser la clave para presentar propuestas de vuelos. El término de búsqueda “ cruceros ” empieza a usarse cada vez más a partir de la primavera y alcanza su primer pico de popularidad en febrero, cuando la gente evalúa sus opciones para las vacaciones. A partir de entonces, este término alcanza su máximo volumen de búsqueda durante el verano cuando la gente está de vacaciones o busca ofertas a última hora.
Ejemplos de términos de búsqueda: cruceros, cruceros mediterráneo, cruceros pullmantur.
4. Entretenimiento.
Datos de temporada: La búsqueda de información relacionada con los conciertos alcanza un pico de volumen en julio.
El volumen de búsquedas relacionadas con los conciertos suele permanecer dentro de un rango determinado durante el año para luego despuntar en julio, que es el momento en que la gente busca información sobre conciertos y actuaciones en el último momento y mira si aún quedan entradas. También hay que tener en cuenta que ciertos eventos puntuales pueden generar un aumento en el volumen de búsquedas, como sucedió en enero, por lo que es importante mantenerse al tanto de las novedades en el sector. La gente suele ir a los conciertos si van sus amigos. Por lo tanto, las anotaciones en redes sociales permitirían a los usuarios comprobar la popularidad de un determinado evento entre sus amigos.
Ejemplos de términos de búsqueda: el concierto, entradas, conciertos.
5. Formación.
Datos de temporada: En septiembre, las búsquedas de cursos aumentan más que en cualquier otro momento del año.
Las búsquedas de cursos son más frecuentes en septiembre, cuando empiezan las clases. Hay que tener en cuenta que los cursos no son necesariamente académicos; pueden estar relacionados con algún certificado profesional, o con alguna afición o especialidad. Según estos datos, las campañas de publicidad promocionales segmentadas por ubicación con la posibilidad de realizar la llamada directamente permiten a los usuarios ponerse en contacto con un centro educativo para obtener más información.
Ejemplos de términos de búsqueda: cursos gratuitos, cursos online, cursos inglés.
6. Salud.
Datos de temporada: El descenso de las temperaturas va asociado a un aumento de las búsquedas relacionadas con enfermedades.
Entre las intenciones de Año Nuevo, las lesiones deportivas y las visitas al dentista, el sector de la salud no decae en todo el año. Manteniendo nuestro ojo clínico en el sector, descubrimos cuatro periodos clave en los que este sector podría obtener buenos resultados comerciales. Las búsquedas del término “ gripe ” en España alcanzan su máximo volumen en enero para después bajar durante la primavera y el verano y subir de nuevo en septiembre, que es cuando la gente quiere vacunarse antes de que llegue el invierno. Cada vez hay más búsquedas relacionadas con los síntomas y las medidas de salud necesarias.
Ejemplos de términos de búsqueda: gripe a, la gripe, síntomas de la gripe.
7. Finanzas.
Datos de temporada: Las búsquedas relacionadas con los seguros de viaje alcanzan su volumen máximo durante el verano.
La gente siempre necesita servicios financieros, desde préstamos para estudiantes a seguros para el hogar. El término “ seguro viaje ” se busca durante todo el año, aunque se observa un despunte en el volumen de búsquedas durante los meses de verano. Esto se debe a las personas que buscan un seguro a última hora antes de irse de viaje o a los que quieren comprobar lo que cubre su póliza antes del viaje.
Ejemplos de términos de búsqueda: seguro de viaje, seguro viaje.
8. Local.
Datos de temporada: Las búsquedas relacionadas con los restaurantes llegan a su máximo volumen en el verano.
Por “local” entendemos cualquier negocio que ofrezca sus servicios a personas de una localidad. Google AdWords puede atraer clientes a estos negocios con campañas segmentadas a una ubicación específica durante todo el año. Las búsquedas relacionadas con los restaurantes son populares durante todo el año y alcanzan su máxima popularidad durante el verano. Esto puede deberse al gran número de turistas que buscan un lugar para comer o a las personas de la localidad que salen a cenar para disfrutar del buen tiempo.
Ejemplos de términos de búsqueda: restaurantes, restaurantes madrid, restaurantes barcelona.