Cosmomedia en DIGITAL ECOVA 2026: Avatares IA y Agentes RAG para empresas

Cosmomedia presenta en DIGITAL ECOVA 2026 su nueva apuesta de avatares y chatbots con IA

11 de mayo de 2026
  Noticias  /  Prensa  /  2026

Nuestro avatar digital AI·tor explicó en qué consiste la nueva apuesta de servicios con IA aplicados a despachos y oficinas.

Un año más, Cosmomedia ha dejado su huella en DIGITAL ECOVA 2026, el evento sobre economía digital de referencia en el ámbito regional, organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora. En esta edición, fue AI·tor, nuestro "compañero digital" el encargado de explicar nuestra nueva e innovadora propuesta de servicios digitales para las empresas: avatares creados con inteligencia artificial y chatbots con IA que responden como lo haría el propio empresario.

IA que trabaja por ti - chatbots

AI·tor y la nueva era de los avatares corporativos

Nuestro avatar, AI·tor presentó la nueva propuesta de Cosmomedia para empresas y despachos: avatares generados con IA, diseñados para humanizar la interacción técnica. Esta apuesta busca romper la frialdad de las pantallas, facilitando una comunicación fluida y empática entre las organizaciones y sus clientes.

Pero la innovación no se quedó en la imagen. AI·tor también explicó la potencia de los agentes RAG (Retrieval-Augmented Generation) integrados en chatbots. A diferencia de las soluciones tradicionales, estos agentes permiten a la IA responder de forma inteligente, utilizando exclusivamente los datos y documentos de la propia empresa. Esto garantiza respuestas más precisas y personalizadas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

IA para mejorar la eficiencia en oficinas y despachos

Tras la intervención de nuestro "compañero digital", tomó el relevo Laura Pérez, quien, en carne y hueso, profundizó en las ventajas competitivas que estas herramientas suponen para el sector servicios y, en especial para los despachos profesionales.

Durante su exposición, Laura detalló cómo los avatares IA y agentes RAG permiten a las oficinas optimizar sus procesos diarios y mejorar la atención al cliente.

Al delegar en la IA la resolución de consultas recurrentes y la gestión informativa basada en datos corporativos, el equipo humano libera tiempo para poderlo dedicar a tareas de alto valor consultivo y estratégico.

Digital Ecova 2026

Compromiso con la digitalización de las empresas

La participación en Digital ECOVA 2026 nos ha permitido, además de mostrar nuestras novedades, compartir ideas con otros expertos del sector sobre el rumbo de la digitalización aplicada a las empresas y, especialmente a la pyme y al autónomo.

Desde Cosmomedia, seguimos apostando por soluciones que, como los avatares o chatbots generados con IA, acerquen la tecnología a las pequeñas y medianas empresas, haciendo que la IA suponga un valor diferencial que impulse su transformación digital.