Kit Digital para pymes: requisitos del programa
Conoce los requisitos del Programa Kit Digital para pymes y autónomos
Las pymes y los autónomos que deseen acceder al Kit Digital de ayudas a la digitalización deben reunir una serie de condiciones, establecidas por Red.es en las bases reguladoras del Programa.
En concreto, Kit digital establece ocho requisitos que, antes de entregar la solicitud, las empresas debe comprobar, si desean disponer del Bono digital, canjeable en una o varias Soluciones digitales dispuestas en el Programa.
8 requisitos para optar al Bono digital
- El primer requisito que deben tener las pymes para poder acceder a la ayuda del Bono digital es tener la consideración de empresa o microempresa, según el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, que engloba a las categorías de microempresas, pequeñas y medianas empresas y a personas en situación de autoempleo.
- El segundo requisito para optar a las ayudas del Programa Kit Digital es estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o su equivalente foral, que refleje la actividad económica de la empresa.
- El tercer requisito para optar al Bono digital es no tener consideración de empresa en crisis, según establece el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº651/2014, de 17 de junio de 2014 y al Anexo II. A grandes rasgos, este requisito afecta a las empresas que sufren disminuciones de capital social de más de la mitad por pérdidas acumuladas, están en situación de concurso de acreedores o insolvencia, y/o tienen pendiente ayudas de salvamento que no hayan devuelto.
- El cuarto requisito comprende estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y Seguridad Social.
- El quinto requisito que las pymes y autónomos deben cumplir tiene que ver con ayudas previas que hayan podido percibir, que no estuvieran conformes con el mercado común. Aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea, no podrán optar al Kit digital.
- El sexto requisito que las pymes deben cumplir para optar a las ayudas del Kit Digital tiene que ver con la Ley General de Subvenciones. Aquellas empresas o autónomos que deseen obtener su Bono digital no deben incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en esta Ley.
- El séptimo requisito es no haber superado el límite de ayudas de minimis, es decir, aquellas concedidas por los Estados miembro de la UE que tengan un importe inferior a 200.000€, en los últimos 3 ejercicios fiscales, esto es, los 3 últimos años.
- Por último, el octavo requisito tiene que ver con esa "presolicitud" en el portal de AceleraPyme. Todas aquellas pymes y autónomos que deseen optar a estas ayudas, deberán realizar el Test de autodiagnóstico disponible en la web de AceleraPyme y obtener así su evaluación del Nivel de Madurez Digital, conforme aparece en la plataforma.
El resultado del test de Madurez Digital no es vinculante para la obtención de la ayuda, pero sí su realización. La evaluación sólo es a título informativo y en ningún caso condiciona la obtención del Bono digital.
AceleraPyme ha publicado el listado de Agentes digitalizadores y a lo largo del 2022, publicó las diferentes convocatorias, según el número de empleados de los trabajadores.
Las empresas que deseen obtener el Bono digital pueden inscribirse ya en el portal de AceleraPyme. También pueden realizar el test de autodiagnóstico, necesario para poder obtener la ayuda.
Para facilitar todas estas gestiones, las empresas que deseen la ayuda, pueden derivar todas las gestiones en la figura de un Representante voluntario, que se ocupará de la tramitación y gestión del Programa Kit Digital. En Cosmomedia podemos ocuparnos de la gestión del Bono, así como la implantación de las soluciones de marketing para las que estamos acreditados por Red.es.
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